MAESTRÍA EN INGENIERÍA PARA LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
"Tu futuro empieza aquí. Explora nuestra oferta académica y hazlo realidad."
La Maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico está organizada para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formarse en un programa multidisciplinario de excelencia académica que provee sólidos fundamentos en sus tres ejes principales:
- Construcción Sismo-Resistente
- Geomática
- Tecnologías de Información y Comunicación
Dado que la Maestría posee características multidisciplinarias, se contempla, por un lado, homogeneizar el nivel de conocimiento de los estudiantes aceptados y por otro obtener un perfil de los egresados que sea totalmente alineado con los objetivos del programa. Lo anterior implica que los egresados tengan las bases teóricas y las experiencias prácticas para solucionar dificultades y mejorar procesos en las problemáticas sociales mediante el uso y aprovechamiento inteligente de las nuevas e innovadoras técnicas y geotecnologías en las áreas de construcción Sismo-Resistente, el análisis, modelado y gestión de información geoespacial y el desarrollo y utilización de las tecnologías de información y comunicación.
Construcción Sismo-resistente: Estudio de la sismo-resistencia y mitigación del riesgo sísmico en edificaciones para implementar soluciones funcionales y operativas. Incluye el desarrollo de análisis, diseño, ejecución y control de construcciones sismo-resistentes y económicas.
- Procesos constructivos y control de obra.
- Análisis y comportamiento estructural.
- Sismología y sismicidad.
- Dinámica estructural.
- Fundamentos de diseño sísmico de estructuras.
- Desarrollo de procesos manuales y asistidos por computadora para el análisis y diseño estructuras.
- Construcción de estructuras.
- Uso de fuentes de información científica y tecnológica.
El egresado tiene conocimientos de alta calidad, técnicos y científicos y de vanguardia sobre la Sismo-Resistencia y mitigación del riesgo sísmico en edificaciones, que le permiten implementar soluciones funcionales y operativas; y dedicarse profesionalmente a nivel nacional, regional y local, al análisis, diseño, ejecución y control de construcciones Sismo-Resistentes eficientes y económicas.
- Identifica problemas, analiza, diseña, construye y controla estructuras sísmicamente resistentes de forma óptima.
- Desarrolla procesos y productos de innovación tecnológica en el campo de la construcción, así como actividades profesionales y académicas.
- Identifica y asimila las tendencias de la construcción Sismo-Resistente.
- Conoce y maneja la información científica y herramientas tecnológicas actualizadas.
- Divulga y gestiona profesionalmente sus proyectos
- Que sus egresados sean capaces de gestionar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos profesionales en el área de la construcción, con una visión sustentable y que sean capaces de vincularse con los sectores académicos, empresariales y gubernamentales, a través de proyectos de investigación aplicada, programas de educación continua y asesorías profesionales.
- Que sean capaces de analizar, diseñar, construir y controlar estructuras sísmicamente resistentes de forma óptima y tengan capacidad de generar procesos y productos de innovación tecnológica en el campo de la construcción, así como de desarrollar actividades profesionales y académicas relacionadas con la Ingeniería Sismo-Resistente.
- Que sean capaces de manejar de manera crítica la información científica y tecnología de fuentes actualizadas y sean capaces de divulgar y gestionar profesionalmente sus proyectos.
Mapa curricular por semestre
| SEMES TRE |
UNIDAD DE APRENDIZAJE | HORAS POR SEMANA | CRED OH | TOTAL HORAS | HORAS SEMESTRE | TOTAL CRÉDITOS | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| HD | HI | OH | |||||||
| HT | HP | HI | OH | ||||||
| I | Tecnologías de Información y Comunicación | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Innovación y Desarrollo Tecnológico Sustentable | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa I | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado I | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 1 | 9 | 11 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| II | Optativa II | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa III | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa IV | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado II | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 2 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| III | Optativa V | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa VI | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa VII | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado III | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 3 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| IV | Estancia profesional8 | 5 | 20 | 5 | 0 | 0 | 30 | 480 | 30 |
| Proyecto de Grado9 | 1 | 4 | 1 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 4 | 6 | 24 | 6 | 0 | 0 | 36 | 576 | 36 | |
| Total Final | 29 | 61 | 27 | 0 | 0 | 117 | 1872 | 117 | |
8 La estancia profesional está orientado a consolidar en ambientes laborales reales los conceptos teóricos adquiridos en el aula; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.
9 La unidad de Proyecto de Grado está orientado a consolidar y divulgar los proyectos de investigación; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares de la Unidad serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.
Geomática: Estudio de las principales tecnologías aplicadas al modelado espacial y al manejo de información geográfica, para implementar soluciones funcionales y operativas. Incluye el análisis, diseño, ejecución y transferencia de las geotecnologías.
- Topografía.
- Sistemas de información geográfica.
- Cartografía.
- Percepción remota.
- Análisis espacial.
- Fundamentos de Modelado espacial.
- Uso de Sistemas de Información Geográfica.
- Aplicación de herramientas geo-tecnológicas.
- Diseño y gestión de proyectos Geomáticos de innovación tecnológica.
El egresado tiene conocimientos de alta calidad, técnicos y científicos sobre las principales enfoques teóricos y tecnologías aplicadas al modelado espacial y al manejo de información geográfica, que le permiten implementar soluciones multidisciplinarias, funcionales y operativas, y dedicarse profesionalmente a nivel nacional, regional y local, al análisis, diseño, ejecución y transferencia de las geotecnologías.
- Analiza, diseña, implementa y evalúa proyectos de innovación tecnológica en el campo de la información geoespacial, y desarrolla actividades profesionales, académicas y de investigación aplicada, que inciden en la solución de problemas multidisciplinarios.
- Desarrolla herramientas geotecnológicas que permiten detectar, monitorear y evaluar, de forma rápida y eficiente, la magnitud de ocurrencia de los procesos que suceden en el territorio y propone alternativas para disminuir su impacto en el entorno.
- Participa y coordina en equipos de trabajo para diseñar y desarrollar aplicaciones geotecnológicas especializadas.
- Divulga y gestiona profesionalmente sus proyectos.
- Que sus egresados sean capaces de gestionar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos profesionales en el área de la Geomática, con una visión sustentable y que además sean capaces de vincularse con los sectores académicos, empresariales y gubernamentales, a través de proyectos de investigación aplicada, programas de educación continua y asesorías profesionales.
- Que sus egresados sean capaces de analizar, diseñar, implementar y evaluar proyectos de innovación tecnológica en el campo de la información geoespacial, y de desarrollar actividades profesionales, académicas y de investigación aplicada, que incidan en la solución de problemas multidisciplinarios.
- Que sean capaces de desarrollar herramientas geo tecnológicas que permitan detectar, monitorear y evaluar, de forma rápida y eficiente, la magnitud de ocurrencia de los procesos que suceden en el territorio afectando a los sistemas sociales, naturales o acoplados, para proponer alternativas para disminuir su impacto en el entorno.
- Que sean capaces de coordinar y participar en equipos de trabajo para diseñar y desarrollar aplicaciones geo tecnológicas especializadas y tengan capacidad de divulgar y gestionar profesionalmente sus proyectos.
Mapa curricular por semestre
| SEMES TRE |
UNIDAD DE APRENDIZAJE | HORAS POR SEMANA | CRED OH | TOTAL HORAS | HORAS SEMESTRE | TOTAL CRÉDITOS | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| HD | HI | OH | |||||||
| HT | HP | HI | OH | ||||||
| I | Tecnologías de Información y Comunicación | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Innovación y Desarrollo Tecnológico Sustentable | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa I | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado I | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 1 | 9 | 11 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| II | Optativa II | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa III | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa IV | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado II | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 2 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| III | Optativa V | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa VI | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa VII | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado III | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 3 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| IV | Estancia profesional8 | 5 | 20 | 5 | 0 | 0 | 30 | 480 | 30 |
| Proyecto de Grado9 | 1 | 4 | 1 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 4 | 6 | 24 | 6 | 0 | 0 | 36 | 576 | 36 | |
| Total Final | 29 | 61 | 27 | 0 | 0 | 117 | 1872 | 117 | |
8 La estancia profesional está orientado a consolidar en ambientes laborales reales los conceptos teóricos adquiridos en el aula; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.
9 La unidad de Proyecto de Grado está orientado a consolidar y divulgar los proyectos de investigación; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares de la Unidad serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.
Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio y aplicación de la programación de aplicaciones informáticas, base de datos, y tecnologías computacionales de vanguardia, para el diseño de soluciones funcionales y operativas, y la operación, administración y transferencia de las TIC.
- Programación.
- Inteligencia artificial.
- Bases de datos.
- Fundamentos de Tecnologías de Información y Comunicación.
- Diseño de algoritmos.
- Uso de Hardware y Software.
- Uso de lenguajes de programación.
- Gestión de redes de telecomunicación.
- Manejo de distintas entornos y plataformas, mono y multiusuario.
El egresado tiene conocimientos de alta calidad, técnicos y científicos en la programación de aplicaciones informáticas, base de datos, y tecnologías y marcos de conocimiento computacionales de vanguardia, que le permiten diseñar soluciones funcionales y operativas, y dedicarse profesionalmente a nivel nacional, regional y local, a la operación, administración y transferencia de las TIC.
- Analiza, diseña, implementa, opera y evalúa proyectos de innovación tecnológica en el campo de las TIC; aplicaciones eficientes, eficaces y seguras, en entornos multiusuario y a través de red; así como actividades profesionales, académicas y de investigación aplicada, que incidan en la solución multidisciplinaria de problemas.
- Diseña con eficiencia nuevos algoritmos que involucran machine learning, Deep learning, robótica, bio electrónica, entre otras; y desarrolla proyectos eficientes aplicando las TIC, que resuelven la problemática del entorno social.
- Participa y coordina equipos de trabajo para el desarrollo y manejo de software.
- Divulga y gestiona profesionalmente sus proyectos.
- Que sus egresados sean capaces de gestionar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos profesionales en el área de las TICs, con una visión sustentable y que sean capaces de vincularse con los sectores académicos, empresariales y gubernamentales, a través de proyectos de investigación aplicada, programas de educación continua y asesorías profesionales.
- Que sean capaces de analizar, diseñar, implementar, operar y evaluar proyectos de innovación tecnológica en el campo de las TIC; y de producir aplicaciones eficientes, eficaces y seguras, en entornos multiusuario y a través de red; así como de desarrollar actividades profesionales, académicas y de investigación aplicada, que incidan en la solución multidisciplinaria de problemas.
- Que sean capaces de diseñar con eficiencia nuevos algoritmos que involucren a la robótica, redes sociales, entre otras, y de desarrollar proyectos eficientes aplicando las TIC, que resuelvan la problemática del entorno social.
- Que sean capaces de coordinar y participar en equipos de trabajo para el desarrollo y manejo de software y capaces de divulgar y gestionar profesionalmente sus proyectos.
Mapa curricular por semestre
| SEMES TRE |
UNIDAD DE APRENDIZAJE | HORAS POR SEMANA | CRED OH | TOTAL HORAS | HORAS SEMESTRE | TOTAL CRÉDITOS | |||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| HD | HI | OH | |||||||
| HT | HP | HI | OH | ||||||
| I | Tecnologías de Información y Comunicación | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Innovación y Desarrollo Tecnológico Sustentable | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa I | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado I | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 1 | 9 | 11 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| II | Optativa II | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa III | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa IV | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado II | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 2 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| III | Optativa V | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 |
| Optativa VI | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Optativa VII | 2 | 3 | 2 | 0 | 0 | 7 | 112 | 7 | |
| Trabajo de grado III | 1 | 1 | 4 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 3 | 7 | 13 | 10 | 0 | 0 | 27 | 432 | 27 | |
| IV | Estancia profesional8 | 5 | 20 | 5 | 0 | 0 | 30 | 480 | 30 |
| Proyecto de Grado9 | 1 | 4 | 1 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 | |
| Sub Total Semestre 4 | 6 | 24 | 6 | 0 | 0 | 36 | 576 | 36 | |
| Total Final | 29 | 61 | 27 | 0 | 0 | 117 | 1872 | 117 | |
8 La estancia profesional está orientado a consolidar en ambientes laborales reales los conceptos teóricos adquiridos en el aula; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.
9 La unidad de Proyecto de Grado está orientado a consolidar y divulgar los proyectos de investigación; por lo que se abrirá para cada una de las LIES y los titulares de la Unidad serán 3 profesores, uno de cada LIES de la MIIDT.