Tutorías
Cada estudiante inscrito contará con el apoyo de un tutor y un cotutor, quienes serán profesores de tiempo completo, asignados por la Coordinación del Posgrado, para guiar el trabajo de tesis del alumno y dar seguimiento a su desempeño durante su estancia en el posgrado. El tutor es la primera instancia para identificar problemáticas relacionadas con el desempeño del alumno y establecer las estrategias que considere oportunas para corregirlas.
Adicionalmente, a más tardar al iniciar el segundo semestre del posgrado, cada estudiante tendrá asignado un Comité Tutorial integrado por profesores especialistas en el tema de trabajo de tesis elegido. Dicho Comité será integrado por el tutor, como director del trabajo de graduación, el cotutor y al menos un asesor elegidos según la orientación o afinidad con el tema a desarrollar. El tutor puede desempeñar funciones de director del trabajo de titulación. Las funciones principales de dicho Comité son:
- Planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de forma conjunta con los estudiantes.
- Revisar, orientar, dirigir y, en su caso, avalar el proyecto de titulación de los estudiantes de acuerdo con la normatividad vigente.
- Revisar el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado.
- Recomendar a la Academia de Posgrado lo referente a cambios de tema de titulación, suspensiones, bajas, tutores y directores de tesis.
- Proponer, en su caso, a los integrantes del jurado para exámenes de obtención de grado.
El académico que funja como director de trabajo de titulación deberá acreditar ante el Comité Académico de Posgrado, los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo el grado de maestría en una disciplina afín al tema que desarrolla el alumno.
- Estar dedicado de tiempo completo a las actividades académicas y/o profesionales.
- Tener producción académica permanente de alta calidad, en caso de desarrollar actividades académicas.
Medio de Verificación
Acciones para mitigar el abandono escolar
El programa de Maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (MIIDT) implementa diversas acciones afirmativas para mitigar el abandono escolar, enfocándose tanto en el acompañamiento académico como en el bienestar integral de sus estudiantes.
Acciones afirmativas implementadas
Tutorías personalizadas y Comité Tutorial: Cada estudiante cuenta con el apoyo de un tutor y un comité tutorial especializado que lo acompaña desde el ingreso al posgrado, brindando asesoría académica, apoyo en el desarrollo del trabajo terminal y vigilancia continua de su desempeño y avance.
Seguimiento de trayectoria escolar: Se realiza una vigilancia sistemática de la trayectoria académica mediante reuniones semestrales del Comité de Admisión de Posgrado, los comités tutoriales y el núcleo académico, destinando asistente personal para el análisis y procesamiento de información sobre permanencia y avance.
Intervención colegiada ante problemáticas individuales: Los cuerpos colegiados revisan las situaciones particulares de cada estudiante e implementan estrategias correctivas, como apoyo académico adicional, ajustes en la carga de trabajo y orientación para superar dificultades técnicas o personales.
Bienestar estudiantil y servicios de apoyo: El programa, junto con la Universidad Autónoma de Guerrero, ofrece servicios de apoyo psicoemocional, actividades extracurriculares, asesoría académica y talleres para el manejo del estrés, gestión emocional y habilidades blandas.
Flexibilidad en la trayectoria escolar: Existen trayectorias personalizadas donde los estudiantes pueden elegir unidades de aprendizaje optativas según sus necesidades, antecedentes y potencialidad, facilitando la adaptación del currículum al perfil individual y previniendo situaciones de rezago escolar.
Modalidad híbrida y virtual: Cuando factores externos dificultan la asistencia presencial, se implementan mecanismos de educación virtual para que los estudiantes continúen su formación sin interrupciones.
Resultados y seguimiento institucional
La eficiencia terminal del programa se mide de manera continua y se busca mantener una tasa de graduación superior al 75%, con seguimiento de cohorte generacional y reducción progresiva del tiempo promedio de obtención del grado. El sistema de seguimiento también incluye encuestas a estudiantes activos y egresados para identificar factores de riesgo y oportunidades de mejora en la permanencia escolar.
Con estas acciones integrales se demuestra el compromiso de la MIIDT y la UAGro con la permanencia, inclusión y bienestar estudiantil, previniendo y mitigando el abandono escolar mediante acompañamiento académico, vigilancia y estrategias flexibles y humanistas.
Acciones para mitigar el abandono escolar
Lineamientos SNP
Artículo 14.
Fracc VII.
Describir las acciones afirmativas que el programa utiliza o implementara para mitigar el abandono escolar
Nota:
La Documentación a presentar tendrán una extensión máxima de 3 cuartillas y un tamaño no mayor a 5 MB, se rebasa los 5MB agregar un enlace drive donde se encuentre la información en extenso.
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